blog seguridad alimentaria

Trazabilidad

La trazabilidad como capacidad para seguir la totalidad de los pasos de producción, transformación y distribución de un alimento, desde un pienso hasta un animal destinado para la alimentación.

Alergenos

La importancia de la trazabilidad en la alimentación ecológica

Publicado elMiércoles, 20 de Enero de 2016porDelsys
Tags:trazabilidad alimentacion ecologica

 

Antes de pasar a desarrollar el concepto de trazabilidad, quizás sea preciso puntualizar qué tipos de alimentos son los denominados alimentos ecológicos, también conocidos como alimentos biológicos o alimentos orgánicos. En efecto, no basta con que tales alimentos estén, más o menos, exentos de productos artificiales, tóxicos o nocivos para la salud, tales como pesticidas, herbicidas, nitratos y fosfatos, en el caso de la agricultura; o antibióticos y hormonas, en el ámbito de la ganadería. Han de pasar por exhaustivos controles de calidad y trazabilidad que deben quedar reflejados en su etiquetado final, el cual también debe presentar el logotipo característico de los productos ecológicos, que, en la actualidad, es la “eurohoja”. Así pues, para que los alimentos ecológicos sean considerados como tales, han de cumplir las normas fijadas por la Unión Europea en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007. En estas normas, se especifica que los organismos modificados genéticamente, así como el tratamiento por radiaciones ionizantes, están prohibidos en el ámbito de la producción ecológica de alimentos.

 

 

 

En lo que a la producción de vegetales ecológicos se refiere, esta debe respetar la vida y fertilidad del suelo, además de emplear métodos naturales para combatir las posibles plagas y emplear productos fitofarmacéuticos y de limpieza autorizados por la Comisión Europea. Por su parte, las explotaciones ganaderas tienen la obligación de respetar el entorno, medio ambiente (en general) y bienestar de los animales. Además, se ha de prestar especial atención a sus condiciones de vida (alimentación, limpieza, desinfección, reproducción, prevención de enfermedades, alojamiento, etc.) y procurar la diversidad genética de las distintas razas. En definitiva, la alimentación ecológica es la aplicación de una serie de medidas encaminadas a producir de forma sostenible los alimentos que demanda la sociedad. El resultado es el firme compromiso adquirido por los productores y las autoridades para respetar al medio ambiente y garantizar la calidad de los alimentos, en pro de la salud del consumidor.

 

 

 

alimentación ecológica

 

 

El trabajo, en las sociedades contemporáneas, está basado en el principio de mejoramiento continuado y en la búsqueda de la excelencia. Todas las empresas luchan, en su día a día, por ofrecer un valor añadido dentro de una legalidad que les afecta directamente: están sometidas a exhaustivos controles de la Administración Pública y para proporcionar los estándares de calidad que se les exigen han de servirse, necesariamente, de técnicos especializados encargados de implementar las normas que les vienen impuestas “desde arriba”.

 

 

 

 

En qué consiste la trazabilidad

 

 

Ante la urgente necesidad de establecer un sistema de control eficaz para la producción, tratamiento, distribución e importación de productos alimentarios, tras una serie de alertas sanitarias en diferentes países de la Unión Europea, la Comisión Europea decretó una serie de medidas, recogidas en el Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y Consejo de 28 de enero de 2002 (entre las cuales, se encuentra el sistema de trazabilidad). Este sistema recoge la trayectoria que ha seguido un determinado producto, desde sus inicios y hasta ser adquirido por el cliente. En consecuencia, se puede afirmar que la trazabilidad es algo así como el historial de un producto. Dicho historial es diferente, en función del producto del que se trate, pues la trazabilidad de un producto agrícola difiere de la de un producto cárnico o uno pesquero. Además de los distintos tipos de carne, de los productos agrícolas y del pescado, también cuentan con un sistema de trazabilidad alimentos tales como los huevos, la comida rápida, los alimentos con denominación de origen y los productos relativos a la alimentación ecológica. Entre la información que queda registrada gracias a este sistema, se encuentran las distintas etapas de producción, distribución e importación, por lo que a través de la información que aporta este historial es posible saber cuáles han sido los procesos que ha seguido el alimento y quiénes lo han manipulado en cada momento. Se logra, de esta manera, identificar con rapidez y claridad aquella etapa en la que se hayan podido incumplir las diferentes normativas que recaen sobre la producción y manipulación de alimentos, lo cual es de vital importancia a la hora de establecer las causas y los responsables de las hipotéticas intoxicaciones o los brotes de contaminación. De este modo, la trazabilidad se erige como la mejor herramienta, tanto para el control de los alimentos como para fomentar la confianza de los consumidores en aquellos productos que van a consumir.

 

 

 

 

 

Cuál es el control de calidad de los alimentos ecológicos

 

 

Debido a la eclosión y al auge de la ecología y respeto al medio ambiente, quizás exista cierta percepción de que no todo aquello que dice ser ecológico realmente lo es. Así pues, precisamente, para prevenir y combatir el posible recelo por parte del consumidor ante los productos ecológicos, se hizo necesaria la regulación efectiva de la producción de alimentos ecológicos por parte de la Unión Europea. De este modo, se fijó una serie de criterios para estipular qué es ecológico y qué no lo es, así como también se regularon el etiquetado y las medidas de control para que tales productos cumpliesen dichos criterios.

 

 

alimentos ecológicos

  

 

En lo relativo a las medidas de control, cabe apuntar que, si bien es cierto que en España se reguló el control de la producción de alimentos ecológicos en 1989, a través de la aprobación del Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, hay que señalar que fue sustituido por el Reglamento (CEE) 2092/91. No obstante, la producción de alimentos ecológicos queda regulada, en la actualidad, por el Reglamento CE 834/2007, el cual derogó, a su vez, el Reglamento (CEE) 2092/91. Son los Estados miembros los encargados de determinar la naturaleza y frecuencia de los controles, en base a una evaluación del riesgo de infracciones. Son responsables de la supervisión de dichos controles, incluso, habiéndolos delegado en otros organismos. Respecto al etiquetado, se establece, desde 2010, la obligación de utilizar el logotipo comunitario que distingue a los productos de alimentación ecológica, la indicación del lugar de procedencia de las materias primas del producto y hacer referencia al organismo de control que lo certifica. En España, teniendo como marco de actuación el citado Reglamento CE 834/2007, son las Comunidades Autónomas las que tienen asumidas estas competencias en materia de control y certificación de la producción ecológica, por lo que se hace imprescindible disponer de un software ERP para un pormenorizado seguimiento de la normativa y su aplicación, en función de cada Comunidad Autónoma. Esta aplicación ahorra tiempo a las empresas y evita las posibles sanciones ante el hipotético incumplimiento de la normativa correspondiente.

 

 

 

 

Cómo llevar un correcto control de trazabilidad y calidad en la producción de la alimentación ecológica

 

 

Para ello, es primordial tener siempre presentes los reglamentos que la Unión Europea fija, tales como los ya mencionados Reglamento (CE) 178/2002, que regula la trazabilidad de los productos; y el Reglamento CE 834/2007, que establece los controles de los productos ecológicos. También hay que contar con una actualización de las normativas específicas que los países y regiones estipulen para la comercialización de estos productos, pues tienen derecho a exigir unos estándares que se consideren superiores a los ya, de por sí, exigentes requisitos europeos, además de poder incluir un logotipo específico de cada entidad de control ecológico. Por ende, es necesario contar con un software que permita llevar a cabo todos los controles que ha de cumplir la empresa. No solo mediante planificación, sino también con el registro de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo para la ejecución, así como mediante el registro de las incidencias observadas y medidas tomadas para solucionarlas. Asimismo, se hace imprescindible contar con una buena herramienta de gestión empresarial, lo cual se conoce como ERP, que mantenga la base de datos de la empresa actualizada y facilite el registro y seguimiento de la recepción y el envío de los productos, con estipulación de todas las características pertinentes, para poder cumplir con las exigencias de la trazabilidad. Contando con este software, la empresa ahorrará tiempo y dinero, ya que puede planificar de manera metódica la toma de decisiones, en función de la planificación de la producción. En efecto, un buen ERP posibilita la definición de las características de los productos y clientes, así como la previsión del consumo de recursos y de la carga de trabajo. Todas estas funcionalidades aseguran una eficiente optimización de las tareas productivas de la empresa.

 

 

software alimentación 

 

 

Por qué usar un software ERP como ADA Manager

 

 

Solo un software especializado en afrontar todas las vicisitudes de la producción alimentaria puede cumplir con su cometido y ADA Manager es un ERP concebido exclusivamente para garantizar la seguridad de la industria alimentaria, por lo que es el software que mejor se adapta a las duras exigencias a las que está sometida la alimentación ecológica. Este software otorga la tranquilidad que da saber que no solo se ahorran tiempo y costes, sino que también se cumple automáticamente con la normativa en materia de trazabilidad, ya que es capaz de reconocer los ingredientes alérgenos y especificarlos en el etiquetado final. Gracias a ello, ADA Manager abarca todas las necesidades de las empresas que se dedican a este sector y facilita, de esta forma, procesos tan importantes como la trazabilidad de los productos, el cumplimiento de las normativas vigentes en cada momento y lugar, el conocimiento pormenorizado de proveedores y clientes, la previsión del consumo de recursos, la previsión de la carga de trabajo y otros aspectos tan importantes como la gestión centralizada de los ingredientes.

 

 

 

síguenos en las redes

y compártelo con tus amigos

Imagen de seguimiento