10 criterios para elegir un ERP de alimentación para las escuelas

Publicado el en

La gestión de comedores de colegios entraña un gran rigor, debido al estricto marco normativo en el que se desenvuelve la seguridad alimentaria de grupos poblacionales de riesgo, como los niños. Los directores escolares precisan disponer de herramientas de apoyo a la gestión de esta parcela de la dirección de los colegios, terreno donde juegan notable papel los ERP para alimentación, software especializado que captura la información sobre los procesos productivos y permite su gestión sencilla y ágil.

1. Cumplir las exigencias normativas

Las autoridades sanitarias han implementado medidas de seguridad alimentaria, trazabilidad y prevención de la obesidad para equilibrar las raciones suministradas en los colegios. También se hace hincapié en el cumplimiento de la trazabilidad para controlar la presencia de sustancias causantes de alergias e intolerancias alimentarias. De ello debe ocuparse el ERP en el que se deposite la confianza.

2. Cubrir los retos en la seguridad alimentaria

Los retos actuales se traducen en asegurar una calidad constante, lo que hace necesario seleccionar un ERP de alimentacion que simplifique procesos y mejore la planificación, en cuanto a:

  • Previsiones de ventas y cálculo de necesidades.
  • Gestión de abastecimientos.
  • Herramientas de control de calidad.
  • Gestión de stocks.
  • Entrada de pedidos multicanal.

3. Secciones bien definidas

Es importante que este ERP cuente con secciones diferenciadas como agendas de empleados, proveedores y clientes; control de gastos generales, existencias y recepción de productos; fichas técnicas de confección de menús, un verificador de dietas que ofrezca detalle de los ingredientes incorporados en los platos y sus cantidades para garantizar que este cumple con los requisitos de la dieta, etc.

4. Flexibilidad y escalabilidad

Las necesidades de organización de un sistema de gestión de comedor escolar son susceptibles de alteraciones que el ERP de alimentacion debe poder adaptar y descartar limitaciones futuras que condicionen el proyecto.

5. Fácil de utilizar

Cuanto mayor sea la intuitividad en el uso de un ERP, mayor retorno productivo proporcionará la inversión pues, de esta manera, se logrará hacer innecesarios o, al menos, muy reducidos, los costes de formación, siempre tediosos y onerosos.

elegir-ERP-escuelas-3

6. Modelo de desarrollo adecuado

Un proyecto de ERP para alimentación pivota sobre tres elementos: productos, implementador y empresa. Es pertinente cerciorarse de que el implementador atesora suficiente experiencia en tecnología. Por la longevidad que se presupone a un ERP, es importante que su tecnología no quede prematuramente obsoleta, lo que implica un roadmap convincente.

7. Requisitos funcionales

El primer análisis ante la adquisición de un ERP de alimentacion pasa por distinguir entre aquello que debe cumplir y lo que sería deseable, lo que hace necesario establecer prioridades. Inicialmente conviene descartar implementaciones de módulos adicionales a favor de requisitos funcionales.

8. Backup proveedor de ERP

Una garantía esencial de que el implementador vaya a proporcionar el apoyo adecuado que se requiere es disponer del soporte del proveedor de ERP. Trabajar con un Partner Oficial es básico para contar con el mejor asesoramiento en la gestión rutinaria.

9. Financiación flexible

La implementación de un ERP supone una inversión de la que se espera un retorno productivo. Es deseable que los costes se distribuyan razonablemente en el tiempo, por lo que se buscará un modelo que posibilite una financiación fraccionada en cantidades análogas.

elegir-ERP-escuelas-3

10. Buscar preferencias de usuarios

Recabar opiniones de colegas que hayan aplicado un software de esta naturaleza en la gestión alimentaria de sus colegios proporcionará valiosos testimonios que, seguramente, sugerirán o harán descartar determinadas ideas.

Quien está al frente de un comedor escolar debe convencerse de que el aseguramiento de la calidad del servicio y su optimización económica demandan la elección de un ERP para alimentación fiable. No demore su decisión y adquiéralo ya: sopese los criterios expuestos para la efectividad de su servicio y pídanos presupuesto sin compromiso.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.