Sistema de trazabilidad: 3 consejos para evaluarla

Un buen sistema de trazabilidad es algo crítico en ciertos sectores. El sector de la alimentación y las bebidas, sin duda, es uno de ellos.

Gracias a la trazabilidad (interna y externa) se ofrece visibilidad a consumidores y compañías sobre todos los pasos por los que pasan nuestros productos en su proceso de producción, desde el origen hasta que llega al consumidor.

Tips para testear tu sistema de trazabilidad

Evidentemente, es esencial y obligatorio por ley para cuidar de la salud de los consumidores, ya que permite detectar riesgos y actuar rápida y eficazmente ante una posible incidencia o alerta alimentaria. Pero además, disponer de un sistema de trazabilidad ineficiente puede conllevar grandes costes económicos, de servicio y una crisis de imagen o reputación de marca ante una alerta alimentaria.

Por tanto, y dado que afecta directamente a los resultados de la compañía, es muy aconsejable que revises periódicamente tu sistema de trazabilidad para comprobar que es suficientemente ágil y eficiente.

Pero, ¿cómo puedes identificar si tu sistema de trazabilidad funciona de forma óptima o necesitas hacer ajustes? Y, ¿qué soluciones pueden ayudarte a simplificar y hacer más ágil y seguro tu sistema?

Un buen sistema de trazabilidad debe ofrecerte la información del histórico, así como rastrear, controlar y analizar datos de ubicación y trayectoria de tus productos a lo largo de toda la cadena de suministro, de manera fácil, segura y en tiempo real. Así, puedes mejorar tu día a día y tomar las decisiones más acertadas para tu empresa.

Si tu sistema no cumple alguna de estas premisas, echa un vistazo a las siguientes recomendaciones y optimízalo cuanto antes:

1. Gestión de la información

Revisa y cuestiónate tu sistema de registro y documentación de información clave de entrada, producción y salida.
¿Dispones de visibilidad total de qué se fabrica y de dónde proceden los productos de tus elaboraciones? ¿Cómo de ágil y eficazmente localizas y gestionas la documentación o costes vinculados? ¿Cómo de eficiente es tu sistema identificativo? ¿Puedes identificar fácilmente y en tiempo real lotes de materias primas, productos intermedios o productos terminados? ¿Está el proceso conectado y digitalizado para ahorrar tiempo y mejorar en eficiencia?

2. Simulacros de control

Como el sistema de trazabilidad es un pilar fundamental en la industria alimentaria, los sistemas de trazabilidad deberían ponerse a prueba para comprobar su eficacia al menos una vez al año. Asegúrate de revisar periódicamente la efectividad de tu sistema de trazabilidad en diferentes escenarios y productos programando simulacros de control.
Ante un recall alimentario (es decir, la localización y marcaje del producto como no conforme o bien su retirada del mercado) la agilidad y seguridad en la información obtenida de aprovisionamiento, producción, transformación y venta son esenciales.

Así pues, los simulacros de control no deberían subestimarse. De hecho, la mayoría de las normas de seguridad alimentaria (como IFS, BRC o ISO 22000) especifican la necesidad de llevar a cabo la verificación del sistema y probar su eficacia para poder obtener su certificación. Evidentemente, disponer de un software especializado facilita y optimiza la eficacia de estas tareas.

3. Pasa a la acción

Documenta los resultados obtenidos en tu diagnóstico. Haz un informe de propuestas de mejora. No las dejes en ideas, plásmalas por escrito. ¡Ese es el primer paso para que las hagas realidad! Contáctanos si necesitas ayuda. A continuación, aplica las correcciones y soluciones óptimas que garanticen que tu sistema de trazabilidad funciona eficientemente para afrontar tu día a día y tus auditorías con total tranquilidad.

¿Quieres saber la tranquilidad que aporta un buen sistema de trazabilidad frente a las auditorias? No te pierdas este vídeo Case Study de Andreu Alimentación.

Soluciones tecnológicas clave para simplificar y optimizar tu sistema de trazabilidad

Por suerte, la tecnología avanza facilitando y optimizando muchas de las tareas de nuestro día a día. El sistema de trazabilidad no es una excepción.
Hoy contamos en el sector con algunas soluciones tecnológicas que han supuesto un gran avance en los procesos de la industria alimentaria:

  • Lectores y sistemas de identificación

Mediante códigos de barras lineales, bidimensionales o RFID. Estos sistemas puedes ayudarte enormemente a tener identificados y controlados todos tus artículos, tanto en planta como en tu almacén o el de terceros.

  • Sistemas de impresión, pesaje y picking por voz.

Con estas herramientas puedes identificar adecuadamente tus stocks y expediciones, optimizar tus flujos de trabajo y tener mayor control de tus procesos y trazabilidad.

  • IoT

(El Internet de las cosas) permite la interconexión de todos los elementos que forman parte de la cadena de suministro. Por tanto, te permite controlar en tiempo real la trayectoria de tus productos o lotes a lo largo de toda la cadena de suministro, analizar posibles mejoras y actuar inmediatamente y con seguridad ante cualquier incidencia.

  • Blockchain

Permite garantizar la visibilidad y control de trazabilidad en procesos en los que intervienen diversos agentes de la cadena de suministro, por lo que el sistema de trazabilidad es compartido entre los diferentes agentes. Así, puedes conseguir una completa trasparencia y certeza de tus procesos y movimientos de tus productos y lotes, incluso en esos procesos compartidos.

  • Software de gestión para fabricantes alimentarios (MES).

Por último, aunque en realidad lo más importante, te recomendamos que te apoyes en un software para la trazabilidad y producción para la industria alimentaria. Mediante este tipo de programa, puedes digitalizas, controlar y ejecutar automáticamente tareas clave de tu negocio como fichas técnicas, escandallos, ratios de productividad, costes o, por supuesto, tu calidad y sistema de trazabilidad alimentaria, en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Además, mediante el Business Intelligence (BI) puedes recoger todos los datos que se generan a lo largo de tu cadena de suministro, analizar y predecir incidencias o mejoras en tus procesos productivos, distribución de productos y hacer un seguimiento más eficiente de los productos.

¿Te imaginas cuanto pueden ayudarte estas soluciones en tu empresa?

¿List@ para optimizar tu sistema de trazabilidad en producción?

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.