Beneficios del Cloud Computing en la industria alimentaria

Cloud Computing

¿Y si pudieras acceder, recopilar y gestionar todos los datos de tu fábrica de manera segura, en tiempo real y en remoto?

Puedes.

En un sector donde cada decisión cuenta, la gestión cloud se convierte en un aliado estratégico que aporta agilidad, tranquilidad y flexibilidad a las empresas.
Desde la agilidad hasta la optimización de recursos y costes, la nube desbloquea oportunidades que transforman la operativa y competitividad en una fábrica alimentaria.

Te preguntarás, ¿cómo? Sigue leyendo, ¡te lo contamos!

¿Qué son el Cloud Computing, cloud native, multi-cloud y la nube híbrida?

La nube, o cloud en inglés, es un entorno de red compartido dónde se almacenan, agrupan y comparten recursos.

Así, el Cloud Computing (o computación en la nube en español), es la tecnología que permite el acceso a distancia a un software de gestión alimentaria y otros recursos informáticos, no físicos sino virtuales, a través de Internet.

Y eso, ¿en qué ayuda? Son tantas las funcionalidades y beneficios de esta solución que empresas de todo tipo, tamaño y sector ya utilizan la nube en su operativa habitual diaria. Por ejemplo, en el respaldo y almacenamiento seguro de datos; email y escritorios virtuales; análisis de big data o para facilitar una infraestructura autónoma de Internet de las cosas (IoT).
De hecho, según el estudio Estado del Cloud en España 2023 (1), el 75% de las organizaciones en España señalan que sus infraestructuras basadas en el cloud son un facilitador para conseguir la agilidad que precisan en sus negocios.

Tipos de Cloud Computing

Hay tres tipos de soluciones Cloud Computing, veamos cuáles son:
Cloud Nativo: se refiere al desarrollo de aplicaciones escalables diseñadas específicamente para operar en la nube.

Nube Híbrida: el 45% de las empresas españolas apuesta por la nube híbrida (1). Se trata de la combinación de recursos locales y en la nube. Esta solución ofrece versatilidad y seguridad a las compañías.

Multicloud: solución que utiliza múltiples dispositivos y servicios cloud en una misma arquitectura. Esta solución permite seleccionar lo mejor de cada opción en la nube y conectarla en una única plataforma de integración.

Además, también podemos diferenciar las soluciones según si utilizan nube pública (es decir, de pago por uso), de nube privada (en las instalaciones del proveedor que lo gestiona) e híbrida (combinando las dos anteriores).

En Delsys trabajamos con soluciones Cloud Computing basadas en tecnología Microsoft Azure, OVHcloud y Amazon AWS.

En cualquier caso, en Delsys SEIDOR creemos que hoy, en la industria alimentaria, contar con una gestión cloud efectiva es esencial para mantener los recursos controlados, seguros y ser competitivo. Veamos por qué.

5 Ventajas Cloud Computing en industria alimentaria

1. Agilidad

El 75% de las empresas españolas señalan (1) que sus infraestructuras basadas en el cloud son un facilitador de la agilidad que precisan sus negocios – algo, que para el 82% de ellas, tiene una importancia estratégica en el éxito de sus operaciones.
Y es que la gestión en la nube aporta flexibilidad operativa, implantación fácil y rápida y acceso sencillo a todos los recursos. Esto, en la dinámica industria alimentaria, permite innovar y adaptarse rápidamente a todos los cambios que demanda el mercado.

2. Flexibilidad y escalabilidad

La gestión cloud te ofrece compatibilidad desde cualquier dispositivo con conectividad. Además, puedes activar, aumentar o reducir los recursos necesarios para tus procesos productivos o corporativos según se necesiten. De este modo, tienes la libertad para implementar ideas y necesidades rápidamente y según evoluciona el negocio, sin preverlo con antelación.

3. Reducción de costes

Por un lado, se elimina la necesidad de inversiones en grandes infraestructuras físicas y actualizaciones regulares ad-hoc – como en soluciones On-Premise.
Además, te aseguras siempre el acceso a las últimas versiones y actualizaciones del software automáticamente. Esto, reduce tiempo y costes, ya que no se requieren actualizaciones a medida y pagas solo por los recursos según los necesitas.
Por otro lado, puedes liberar al equipo de sobrecargas de tareas administrativas y IT, además de evitar la pérdida o traspapeleo de información clave y los costes asociados en ambos casos.

4. Globalización

El Cloud Computing te ofrece la capacidad de operar desde cualquier país y acceder a los mismos datos, siempre actualizados, de manera remota. Además, puedes implementar funcionalidades, desarrollos, cambios de normativa o actualizaciones a nivel mundial, en minutos en cualquier dispositivo conectado. Por tanto, cualquier cambio se refleja automáticamente en todas tus fábricas a nivel mundial.

5. Análisis de Datos

El Cloud Computing permite una gran capacidad de almacenamiento seguro de datos para su análisis. Con ellos, puedes apoyar tus estrategias de producción y predicciones de negocio con datos objetivos y fiables – una información muy valiosa en la industria alimentaria para una toma de decisiones estratégica y eficiente.

En definitiva, repasando estos 5 beneficios clave no es de sorprender que el Cloud Computing sea el presente y futuro de la mayoría de los fabricantes de alimentos y bebidas.
De hecho, el 𝟴𝟬% de las nuevas instalaciones en Delsys SEIDOR ya las hacemos en servidor cloud.

¿Estás aprovechando los beneficios de las soluciones en la nube a tu favor?
Si quieres hablar con un especialista, contáctanos y analizamos tu caso.


(1)  Según datos del informe Estado del Cloud en España 2023 presentado por IDC y SEIDOR.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.