Colegios y seguridad alimentaria: líneas generales

Publicado el en

La seguridad alimentaria y la calidad de los productos que se sirven en los menús constituye un tema clave en los colegios, puesto que los niños pertenecen a los grupos poblacionales de riesgo.

Por lo tanto, la gestión de este servicio de comedor y los recursos relativos a una cocina centralizada requiere un importante esfuerzo de planificación. De hecho, el papel de los comedores escolares, progresivamente, está ganando fuerza en la sociedad (incluso, fuera del periodo lectivo), ya que están tendiendo a suplir las carencias de una población empobrecida por la crisis económica.

A día de hoy, resulta fundamental contar con una herramienta informática de gestión de datos a gran escala para coordinar las diferentes tareas necesarias en un comedor de colegio. En este sentido, un software ERP con módulos especiales para un centro escolar servirá para optimizar recursos en general: humanos, temporales, equipamientos, económicos…

SA grandes rasgos, la cocina del centro educativo ha de cumplir una serie de requisitos legales. Por ejemplo, los básicos en materia de trazabilidad, seguridad alimentaria y prevención de la obesidad.

FOTO

La exigencia, en estos aspectos, es máxima. La cantidad de niños, con las vulnerabilidades propias de la edad, que pueden intoxicarse por una mala gestión de los alimentos es elevada. Esta circunstancia provoca un especial cuidado, con el fin de supervisar la trazabilidad en el ciclo de vida del alimento y controlar la presencia de sustancias que originen intolerancias alimentarias y alergias.

Las necesidades prioritarias de la cocina del colegio

Grosso modo, el ERP ha de ofrecer determinados servicios: entrada de pedidos multicanal, cálculo de necesidades, previsiones de ventas, gestión de abastecimientos y stocks, herramientas de control de la calidad…

De cara a un cumplimiento racional de estas funciones, el ERP tendrá que contar con diversos módulos: un verificador de menús que controle los ingredientes necesarios y las cantidades de estos, agendas de proveedores, clientes y empleados, fichas técnicas de confección de dietas, control de recepción de productos, existencias y gastos generales, monitoraje de los datos generales de los alumnos…

La solución que el ERP pone a disposición

Una vez solventadas las cuestiones asociadas a la garantía de la seguridad alimentaria, a los responsables del comedor escolar les interesa, sobremanera, evitar el despilfarro. Es decir, buscan minimizar desperdicios e inversiones innecesarias. Este objetivo de monitorizar los costes se materializa en los diversos módulos del ERP.

De esta manera, es posible, en primer lugar, parametrizar las dietas e introducirlas en el software. Las completas fichas técnicas, por otro lado, facilitarán la preparación de dietas con las restricciones oportunas. Además, el establecimiento de protocolos de fabricación permite la optimización de partidas y costes.

Por lo que respecta a las compras, llevarlas a cabo vía Internet supondrá un ahorro estimable de tiempo y dinero. Asimismo, se podrán agrupar, en función de las previsiones. No en vano, se considera el uso de un módulo financiero de compras, el cual facilita el cruce de variables decisivas en este ámbito: disponibilidad, precio, estocaje…

software-seguridad-alimentaria-colegios-1

La racionalización de procesos complejos

Al final, la herramienta de gestión de datos arroja unos resultados apreciables en materia de ahorro. Se reducen los gastos en personal, tiempo de dedicación y subsanación de errores. Aparte, se produce un aumento del retorno de la inversión, ya que la demanda real supone la base de la planificación.

Esta optimización de recursos se observa, especialmente, en la compra de materias primas, la cual se adapta a la demanda real y conlleva una disminución de su importe medio.

Por último, es interesante contactar con empresas responsables de la comercialización de estos productos para ampliar información, recibirán de buen grado las sugerencias.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.