Como se fabrican los embutidos gourmet

Publicado el en

Detrás de la fabricación de los embutidos gourmet que podemos degustar en las mesas de nuestras casas o los restaurantes, existe una compleja planificación del trabajo relativo a la fabricación. Un sistema de trabajo en el que ninguna fase de la producción, en general, se deja a la improvisación y que garantiza la calidad y trazabilidad del producto que podrás consumir. Es decir, en todo momento, se pueden identificar los procesos que ha atravesado el alimento en cuestión. Del proveedor al cliente. Asimismo, se asegura que en todos ellos se hayan cumplido estrictos parámetros de seguridad e higiene alimentaria.

Como se fabrican los embutidos gourmet

La planificación global en los procesos de fabricación

Los productores de embutidos gourmet tratan de ofrecernos unos sabores y presentaciones que recuerden a los de los productos de fabricación artesanal. Sin embargo, esto ya no es tan sencillo, puesto que las demandas son elevadas y se requiere una disposición de recursos humanos y materiales en condiciones. Los tiempos de mezclar la carne picada con las especias a mano forman parte ya del pasado. Esta coordinación de recursos a gran escala se puede conseguir mediante el uso de un software ERP de gestión de los procesos alimentarios. Se trata de una herramienta informática que nos proporciona módulos especializados, a través de los cuales es posible optimizar las necesidades de la empresa en cada fase de fabricación. De hecho, un primer interés estriba en no derrochar materias primas ni productos ya fabricados. Es decir, en función del stock disponible y la demanda existente, se requerirán más o menos materias primas o productos preparados para la venta.

Como se fabrican los embutidos gourmet

Cómo gestionamos la fabricación

En primer lugar, el software de alimentación nos facilita fichas técnicas orientadas al análisis de los desequilibrios diarios, de cara a calcular las compensaciones globales que sean menester. Mediante esta disposición centralizada de los datos, nos resulta más sencillo plantear unos esquemas de fabricación.

Según los requerimientos de fabricación, ligados a la demanda que tiene la empresa, serán necesarios una determinada carga de trabajo (la cual implica gestionar horarios y habilidades de los empleados y distintas aplicaciones de la maquinaria) y un consumo de materias primas destinadas a la elaboración. El ERP, por su parte, nos hace más sencilla esta coordinación de las órdenes de fabricación, las cuales son diversas y escalonadas. Estas órdenes de fabricación se relacionan con fases y subfases de la producción. Por ejemplo: montaje, test, ensamblaje, loncheado, curación, embalaje… Se controlan, además, en tiempo real, los horarios de entrega y las posibles incidencias asociadas a retrasos. Asimismo, mediante estos análisis de datos a gran escala, podemos imputar las desviaciones producidas en la asignación de recursos y corregirlas, con el fin de revertir resultados que nos disgusten.

En resumen, este control escalable de los factores de la fabricación permite clasificar correctamente las materias primas recibidas, prever el consumo de recursos, optimizar los trabajos productivos y conocer la producción real.

Como se fabrican los embutidos gourmet

Las garantías de un modelo de fabricación

l proceso de fabricación de los embutidos gourmet es complejo. Consiste en diversas fases, las cuales implican la participación de diversos operarios y el uso de distintas máquinas. Afrontarlo en condiciones significa recurrir a herramientas informáticas de gestión de la información.

No solo para que la calidad del producto esté a la altura, sino para que cumpla con todos los requisitos de trazabilidad que, por ley, nos exigen. De esta manera, cada lote de embutidos gourmet tiene una trayectoria que puede ser reescrita (tanto en orden de salida como de entrada) por el módulo de trazabilidad del ERP. Este requisito, aparte, asegura su higiene alimentaria.

No lo dudes, tienes información para contactar con la empresa y comentar a sus responsables tus necesidades respecto a la fabricación de embutidos gourmet.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.