Covid-19: Beneficios y 5 tecnologías alimentarias clave en la nueva realidad

Publicado el en

Beneficios y Covid-19, parecen dos términos que no pueden ir de la mano, ¿verdad?
Pues lo cierto es que, aunque la Covid ha retado y tensionado ciertas áreas del sector alimentario, también ha visibilizado su importancia y acelerado su transformación tecnología – pilar fundamental de calidad, seguridad alimentaria, supervivencia y competitividad en la era 4.0.

Hacemos un breve repaso a algunos de los principales beneficios aportados por la pandemia y 5 tecnologías alimentarias clave en la nueva realidad impulsados con ello:

Mejora de la imagen del sector alimentario

El sector agroalimentario ha sido uno de los sectores que más ha demostrado su papel estratégico y esencial durante la crisis de la Covid-19.
La cadena alimentaria ha tenido un gran reto por delante, garantizar el abastecimiento con normalidad, pese a una demanda de alimentos y bebidas sin precedentes. A pesar de ello, el sector ha superado con nota este reto, garantizando además la seguridad, sin incidencias destacables de alertas sobre seguridad alimentaria.
De hecho, según palabras de José María Bonmatí, director general de Aecoc: «En España hay unos niveles muy altos de seguridad alimentaria, por lo que este concepto debe ir más allá de ofrecer alimentos inocuos para cubrir también las necesidades de los consumidores sobre nutrición, conveniencia y sostenibilidad».
Así, la eficiencia del sector frente a la pandemia ha ayudado a hacer más patente a ojos del consumidor esta gran fortaleza y seguridad de la industria alimentaria en España.

Refuerzo de controles y medidas de higiene en el proceso productivo

La actual situación sanitaria ha reforzado aún más las medidas de higiene, gestión y planes de control habituales. De este modo, las compañías miran de salvaguardar la salud de sus trabajadores y prevenir cualquier tipo de quiebra en la seguridad alimentaria, por lo que todos salimos ganando.
Si te interesa profundizar en las medidas de refuerzo de higiene sugeridas frente a la Covid para procesos productivos alimentarios, puedes consultar el Manual Covid-19 para la Industria Alimentaria de Ainia.
En realidad, muchas prácticas reforzadas por la pandemia no difieren de las que ya se realizaban habitualmente en áreas de trabajo, procesos de personal o alimentos, simplemente se han intensificado.

Impulso de la digitalización y las nuevas tecnologías de gestión y seguridad alimentaria

La Covid se ha convertido en un acelerador de la transformación digital en prácticamente todas las áreas profesionales y personales. Naturalmente, la industria alimentaria no ha sido una excepción.
Con el contexto de la pandemia, muchas acciones en plantas de producción alimentarias, cocinas centrales, de restauración, colectividades u hospitalarias (que anteriormente se gestionaban manualmente) han sido informatizadas o digitalizadas. De este modo, gracias a la tecnología alimentaria adecuada en cada caso, las empresas han asegurado la agilidad, control, eficiencia y seguridad alimentaria que la situación requería.

5 tecnologías alimentarias clave en la nueva realidad

1. Software Gestión Alimentaria Cloud

Se trata de un programa informático que permite la gestión inteligente de todos los procesos y exigencias de la industria alimentaria, hostelería o colectividades. Con esta solución se mejora el control y eficiencia en la productividad, operativa, gestión de fichas técnicas, trazabilidad o cumplimiento de las normativas de modo fácil, rápido, seguro y desde cualquier dispositivo o lugar – algo especialmente importante en tiempos de pandemia.
En este caso, el software de gestión alimentaria se ha afianzado como la principal pieza clave, el cerebro del cambio y la transformación digital de las empresas. Este, permite además el control y la interconexión con todas las demás soluciones tecnológicas.

2. Gestión de datos Big Data

Las soluciones de Big Data permiten controlar y gestionar fácilmente un gran volumen de datos y en tiempo real de fábricas o cocinas volviéndolas inteligentes.
Por tanto, por un lado, se puede mejorar la operativa y se consigue una toma de decisiones más segura y competitiva. Por otro lado, se asegura la trazabilidad e incrementa la eficiencia y velocidad ante la toma de decisiones si algo sucede. Algo que en tiempos de pandemia tiene un valor incalculable.

3. Blockchain

Se trata de una tecnología para la transferencia de datos digitales con una codificación muy avanzada para garantizar su seguridad y que almacena toda esa información en un sistema de bloques, de ahí su nombre. Con ella, se puede documentar y validar la historia individual de cada animal, producto, tratamiento, venta, contrato, certificación o consumo de modo seguro y en tiempo real. Por tanto, la tecnología blockchain ofrece altos niveles de confianza, transparencia, integridad y seguridad alimentaria.

4. Automatización Industria 4.0

A grandes rasgos se trata de la conexión de robots industriales a un buen MES Alimentario. De este modo, se pueden desarrollar automáticamente ciertas tareas de principio de línea, procesamiento, picking, manipulación y final de línea. Así, se consigue una mayor calidad y, sobre todo, agilidad en el procesamiento, manipulación, embalaje y entrega de productos – algo que ha sido esencial para garantizar el abastecimiento rápido en períodos tensionados.

5. RFID

Las soluciones de Radiofrecuencia Identificación (RFID) permiten aportan visibilidad completa de cada uno de los animales, productos y procesos que se llevan a cabo a lo largo de la cadena de suministros gracias a su identificación, digitalización y trazabilidad unitaria e inalámbrica. El chip inteligente que compone la etiqueta RFID permite grabar una inmensa cantidad de datos y transmitirlos por radiofrecuencia, a distancia, sin cables, ni contacto físico. Así, la tecnología RFID permite un nivel de control, eficiencia, trazabilidad y seguridad alimentaria inalcanzable con otras soluciones de identificación.

Tecnología alimentaria, la apuesta por la competitividad en la nueva era

El sector está sufriendo cambios a pasos agigantados en los últimos años. La pandemia no ha hecho más que potenciar y acelerar algunos de estos cambios. Está en nuestras manos el aprovechar esta coyuntura para obtener el máximo beneficio.

Se dice que la tecnología ha sido la verdadera ganadora de esta crisis sanitaria. Aunque, en realidad, quienes más salimos ganado somos: por un lado, los trabajadores y empresarios, ya que ganamos en calidad laboral, resultados y competitividad; y, por otro lado, los consumidores, puesto que ganamos en servicio y seguridad alimentaria.

Y es que, si en algo coinciden los expertos es que hoy, más que nunca, las empresas deben adaptarse implementando cambios y transformándose digitalmente para poder cumplir con las nuevas expectativas y asegurar así su competitividad.

Si tienes cualquier duda, o quieres hacer un análisis de qué soluciones tecnológicas pueden aportarte mayores beneficios en tu caso concreto, ponte en contacto con nosotros. Empecemos el cambio.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.