Encuesta en la industria: cómo crecen las fábricas de embutidos

Publicado el en

La industria alimenticia en España crece exponencialmente, tanto en su consumo interno como externo. En 2014 el sector exportaba al extranjero un 7,6%, con cifras cada vez más en alza, que llegan a alcanzar un 10% del total de las exportaciones. Estos datos son aún mayores en lo que se refiere a la exportación cárnica, con un 13% en cantidad y un 8,5% en valor. Estos datos aportan unas cifras de 1,89 millones de toneladas exportadas por un valor total de 4.678 millones de euros. A pesar de esto, un buen crecimiento supone que las empresas de embutidos españoles avancen en desarrollo del Plan de Internacionalización, redimensionamiento, una mayor implantación comercial en los distintos puntos de venta y en las campañas de promoción y exportación.

Exportación cárnica en cifras

En lo que se refiere a carne de porcino, las cifras superaron el millón de toneladas, con un valor de 2.547 millones de euros, lo que se incrementó un 9,3 % más que el año 2013. Desde 2009 las cifras han ascendido un 22% en cantidad y un 52% en valor. La segunda categoría en importancia sería el sector de las aves, con un incremento del 30% con respecto al año anterior y un valor en mercado de 271 millones de euros. Otros sectores, como el jamón, alcanzaron las 40.436 toneladas, un 14,7% más que 2013; y el resto de derivados cárnicos, como los embutidos y productos cocidos, también elevaron sus ventas, con 102. 461 toneladas y 460 millones de euros.

Mientras el vacuno se mantuvo estable, la carne de ovino/caprino tuvo un incremento del 6,6%, así como los despojos, tocinos… que aumentaron un 26,7%. Este crecimiento se debe a la gran calidad de las carnes españolas, a lo que se unen las grandes garantías de la regulación europea y los controles higiénico sanitarios, alimentarios o del bienestar animal.

encuesta-embutidos-fabricas-1

La importancia del sector es manifiesta, España se ha convertido en el segundo productor de carne de porcino de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. En lo relativo al vacuno, se situaría en quinto lugar. Existe una gran competitividad de la industria y se cumple eficazmente la normativa europea comunitaria, así como de certificaciones de calidad privadas como ISO, BRC e IFS.

Por este motivo, para mejorar los sistemas de producción, venta y distribución, existen en el mercado softwares que desarrollan soluciones a medida para la gestión integral de estos sectores. Uno de los principales factores para la correcta gestión es, precisamente, la integración de todas las áreas y la fiabilidad de la base de datos. Así toda la información que se introduce queda registrada y puede ser consultada desde todas las áreas.

Casos de éxito

El éxito de una empresa depende de muchos factores. Entre ellos, contar con un buen sistema de gestión capaz de organizar todo el proceso de la forma más eficaz posible, este es el caso de algunas empresas como:

Consorcio de Jabugo

Esta empresa especialista en productos derivados del cerdo está dedicada a controlar todo el ciclo completo del animal; desde la cría, alimentación y selección, hasta el sacrificio en el momento más óptimo. Cuenta con el distintivo de TOP 100.000 EMPRESAS, otorgado a las principales empresas de España por volumen de facturación. Y es que, gran parte de su éxito radica en control de todo el proceso, como la salazón por piezas, secado y distribución, así como la trazabilidad. Lo que es posible gracias a un sistema de gestión integral para los procesos productivos y financieros.

Can Duran

Es de gran tradición carnicera, con productos cárnicos curados, como chorizos, salchichones o jamones. También requería de un software de gestión capaz de cubrir sus necesidades y adaptarse a los requisitos de funcionalidad. Con la intención de simplificar los procesos administrativos y de producción, recurrió a un gestor que le facilitaba el acceso a toda la información, mejorando así el control de cada uno de los procesos y su integración total.

Sant Dalmai

Es fabricante de productos cárnicos frescos, cocidos, asados y loncheados. Es una empresa que ha crecido enormemente a nivel nacional y necesitaba un software de gestión que se adaptara eficazmente a este crecimiento. Con este sistema ha conseguido mejorar el servicio al cliente, optimizar el funcionamiento de la empresa y aportar información de gran importancia en la toma de decisiones, por lo que su aporte ha acompañado la inversión en innovación para seguir liderando el sector.

Otras empresas, como SERHS Distribució, dedicada a la alimentación en hospitales, poseen un software que ha conseguido una trazabilidad del 100% en la recepción y distribución de mercancías a cada paciente, eliminar sanciones sanitarias y garantizar adecuadamente las caducidades, la calidad o la reducción de costes relacionados con personal. También cabe destacar la empresa Eat Out, centrada en la smart food, que necesitaba controlar toda la gestión nutricional de alérgenos de productos comercializados por la compañía en función de las nuevas normas de etiquetaje, y, con la incorporación de esta herramienta, ha conseguido controlar las características técnicas de los productos y garantizar que las materias primas no generen alergia y que siguen los estándares de calidad.

Tecnología para garantizar la calidad

Todos estos casos de éxito se producen, en gran medida, gracias al uso de un software de gestión para el sector cárnico, como es ADA Mananger. Este programa está desarrollado por Delsys y emergió directamente del sector cárnico. Se trata de una completa solución para entidades del sector, como secaderos de jamones, fabricas de embutidos, mataderos, salas de despiece y derivados. Su importancia también reside en su gestión de la trazabilidad. Además de esta, incorpora funcionalidades específicas como:

1. Control de la trazabilidad total. Esto es, control en origen y hasta el destino final del producto y del proceso. Integración de todos los procesos básicos, como inventario, transferencias, disponibilidad o existencias.

2. Doble unidad de medida. De manera que se realiza un control doble, en piezas y kilos, por ejemplo.

3. Cuenta también con un desarrollo informático sobre la normativa de punto verde.

4. Además, posee un exhaustivo control de las fechas de caducidad durante todo el proceso.

5. Introduce la opción de datos sin teclado. Y es que, disponer de pantallas táctiles en diferentes puntos del proceso resulta fundamental en el entorno cárnico.

6. Además del estricto cumplimiento de la normativa vigente europea, el Reglamento (CE) N. 178/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre trazabilidad, que obliga a que se realice un registro de entrada y salida en cada una de las fases, tanto de venta como de producción.

7. Por otro lado, contar con un sistema de proceso de envíos permite asignar cada producto a través de lotes o por tipo de embalaje, directamente a los clientes. Además, lo hace desde varios puntos de expedición de forma simultánea.

8. En último lugar, este sistema supone una reducción de procesos y costes administrativos. Es una tecnología moderna, fiable y accesible desde cualquier dispositivo. Con él se abre un canal ágil de comunicaciones por internet, fundamental para la toma de decisiones. Su gestión y control de costes generan transacciones oportunas que permiten analizar los costes de los procesos y los productos a través de la funcionalidad de Ada Manager.

encuesta-embutidos-fabricas-1

En lo que se refiere a la fabricación de embutidos y jamones, el Software ERP se utiliza de forma específica en distintos ámbitos. El comercial cuenta con un completo módulo que contempla las condiciones comerciales más habituales del sector. Con este proceso se produce una recepción de carnes y especies, ya que permite introducir los pesajes y contempla las problemáticas de las empresas, basadas en la modificación de precios una vez que se ha recibido el material. En el proceso de producción o fabricación, es posible trabajar con las distintas fases de fabricación, maquinaria, gastos y centros de trabajo, así como generar las OP, según plantillas predefinidas. Además de controlar la fase de secadero, conocer las diferentes partidas de producción, tanto en kilos como en unidades, y obtener y controlar el desvío de mermas previstas y reales.

encuesta-embutidos-fabricas-1

Por otro lado, en la gestión de salas de despiece, este software permite trabajar en la transformación entre productos, como hamburguesas o salchichas, sistemas de loteado y fabricación inversa, esto es, despiece. Se puede llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos, así como un sistema de etiquetado, según la normativa AECOC, lectura automática de información.

En definitiva, se trata de una tecnología que ofrece una completa solución para garantizar una eficaz gestión empresarial en el sector cárnico. Un sistema moderno, útil y eficiente adaptado a las necesidades del sector.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.