Hospitales y calidad alimentaria: una relación imprescindible

Publicado el en

Si la calidad alimentaria resulta esencial en nuestra vida, en general, más lo es en los hospitales. Se trata de centros en los que conviven distintos enfermos, en muchas ocasiones, en régimen de internamiento.

Estos enfermos, como ya sabes, tienen necesidades alimenticias especiales. En un importante número de casos, la alimentación va a formar parte del programa específico que ha de seguir el enfermo en cuestión. En líneas generales, la comida en los hospitales tiene una relevancia capital, ya que sirve para mantener altas las defensas y ayuda en los procesos de curación.

Ya te imaginarás que trabajar con tantas variables y alternativas supone una necesidad de organización que no se podría satisfacer sin una herramienta de gestión de recursos digital, es decir, un software ERP.

Se han de coordinar recursos de todo tipo (materias primas, equipamientos, humanos, temporales, ambientales…) para garantizar la calidad alimentaria de todo el proceso relacionado con la alimentación de los internos. Participan numerosas personas, las cuales se aprovechan de esta optimización de recursos, en el acto diario de dar de comer a los ingresados en el hospital: dirigentes, encargados, pinches, cocineros, personal auxiliar…

muestra-alimentos

No hemos de olvidar que este proceso rebasa, incluso, las fronteras del hospital. Cualquier fase relacionada con el producto que los enfermos van a consumir debe ser controlada, con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentarias: la matanza de un animal o la recogida de una verdura, su transporte y suministro y el almacenaje y posterior emplatado del alimento.

No se puede escatimar en la certificación de la trazabilidad del alimento.

Pero veamos cómo se lleva a la práctica este ideal de calidad alimentaria en los hospitales.

Las necesidades concretas de un hospital en materia de calidad alimentaria

A grandes rasgos, la finalidad esencial de todo hospital, por lo que respecta a la alimentación, se basa en servir a cada paciente la dieta oportuna, con las máximas garantías de seguridad y calidad alimentarias. Por lo tanto, se ha de echar mano del ERP para resolver la complejidad asociada a la planificación y gestión de los menús. Por ejemplo, hace falta una optimización relativa al proceso de compras para no desperdiciar dinero ni materias primas.

En resumen, el software de gestión permite prescindir de la dependencia del personal y profesionalizar la toma de decisiones objetivas que ha de articular la empresa.  

Los módulos más funcionales

De cara a asegurar la calidad alimentaria en cada fase vinculada a la alimentación en un hospital, has de valorar el papel que juegan los diferentes módulos que el ERP nos ofrece.

En primer lugar, destacamos el verificador de dietas. Nos informa, en tiempo real, del cumplimiento de las dietas. Tiene en cuenta, por tanto, factores como los siguientes: restricciones de ingredientes, composición de nutrientes, presencia de alérgenos, procesos de cocción, características organolépticas, valores calóricos…

trazabilidad-productos-alimentarios-2

El módulo de confección de menús nos ayuda en la administración temporal de las dietas, en función de niveles, asignaciones y criterios de eficiencia (equilibrio dietético, rotaciones de producción…). En resumidas cuentas, propone los platos correctos para que cada enfermo pueda disfrutar de una dieta equilibrada y sana.

Por último, el módulo de trazabilidad garantiza que se cumplen las condiciones de calidad, en doble sentido de entrada y salida. Además, facilita soluciones para los operativos de recogida de menús y emplatado.

Los beneficios de apostar por la calidad alimentaria

En definitiva, se produce, asimismo, un ahorro en inversiones, tiempo y aprovechamiento de recursos, en general.Desde estas líneas, te recomendamos que te animes a pedir información a las empresas que se dedican a la calidad alimentaria. Sus empleados estarán encantados de atender tus comentarios.

 

 

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.