Qué es la trazabilidad alimentaria y cómo garantizarla

¿Si piensas en comer algo de lo que no sabes su procedencia e inocuidad, qué sensación te genera ese producto y su empresa?

Justo ahí reside la importancia de un buen sistema de trazabilidad alimentaria para tu negocio.

Qué es la trazabilidad alimentaria y cómo garantizarla

La trazabilidad es un elemento fundamental en cualquier empresa del sector industrial. Pero, en la industria de la alimentación y bebidas, la trazabilidad alimentaria es un aspecto esencial.

Si tienes dudas de qué es, cuáles son las bases de un buen sistema de trazabilidad alimentaria, por qué es importante para tu empresa y qué soluciones tecnológicas son imprescindibles para una gestión de trazabilidad de alimentos simple, fiable y en tiempo real, estás en el artículo indicado.

¿Qué es la trazabilidad alimentaria?

La trazabilidad alimentaria es la capacidad de identificar y seguir el rastro de un alimento, pienso o sustancia. El objetivo principal de la trazabilidad alimentaria es controlar posibles riesgos alimentarios en cualquier etapa de la cadena de suministro y así garantizar que es seguro para su consumo. Es decir, que puedas saber en todo momento el camino que hace un alimento desde su origen, transformación, distribución y hasta que llega a manos del consumidor.

Tipos de trazabilidad alimentaria

Existen tres tipos de trazabilidad alimentaria (horizontal) dependiendo del producto y su proceso de producción:

  • Trazabilidad hacia atrás: Hace referencia al origen, la materia prima, los proveedores externos de la producción primaria y los procesos hasta que llega a la empresa. Por tanto, consiste en saber qué, de quién y cuándo se recibe un producto.
  • Trazabilidad interna: Considera todos los procesos, tratamientos, transformación y control interno del alimento desde que entra a las instalaciones hasta que es expedido.
  • Trazabilidad hacia adelante: Tiene que ver con el control y visibilidad de los procesos de entrega a los destinatarios externos de los productos con datos como el lote, la caducidad, el almacén de salida y la fecha de expedición. Es decir, tiene en cuenta el qué, cuándo y dónde van los productos una vez dejan el centro de producción.

Tipos de trazabilidad alimentaria

En el caso del sector cárnico, pescado, lácteos o huevos, el sistema es más complejo y se aplica una trazabilidad vertical o sectorial, centrada en seguir ese grupo específico de alimentos desde su origen hasta el consumidor.

Así pues, en realidad podríamos resumir la trazabilidad alimentaria como el hecho de poder conocer con certeza y siempre que lo necesites el qué, quién, por qué, cómo, cuándo y dónde de cualquier producto y en cualquier punto de tu cadena alimentaria. Seguro que ya estás pensando en los beneficios que esto puede aportar en tu producción…

Beneficios: Mucho más allá del cumplimiento legal

Un sistema de trazabilidad es el conjunto de herramientas o soluciones que permiten identificar, capturar y gestionar todos los datos de ubicación, histórico y trayectoria de un determinado producto.

En consecuencia, la importancia de un buen sistema de trazabilidad va mucho más allá de que la trazabilidad alimentaria sea obligatoria en todas las etapas de la cadena de suministro desde 2005 (según el artículo 18 del reglamento (CE) 178/2002):

1. Datos para mejorar la gestión, operativa y rentabilidad

Un buen sistema de trazabilidad alimentaria es también una gran fuente de datos objetivos y en tiempo real de mercancías, stocks, o procesos productivos y logísticos que te permite:

    • Optimizar las planificaciones y eficiencia en tareas de gestión de compras y de almacenaje como control de stocks o de ubicación de producto, la gestión de fichas técnicas y escandallos automática y segura.
    • Reducir tiempo y costes basados en datos de procesos manuales internos; registros diarios de proveedores, clientes o producción; números de lote y la previsión e inmediatez ante ineficiencias, incidencias y alertas.
    • Permite tomar mejores decisiones empresariales basadas en previsiones, datos objetivos e inmediatos.

2. Aumenta la confianza del consumidor

La Seguridad Alimentaria hoy es una prioridad del consumidor, que espera transparencia, seguridad y confianza.

La trazabilidad alimentaria es de hecho el núcleo de las cuestiones de Seguridad Alimentaria. Por tanto, si tu sistema de trazabilidad alimentaria no es todo lo óptimo que te gustaría, no ofreces información clara de alérgenos, o tu marca no se percibe como trasparente, confiable y segura ante alertas, puede que te estés distanciando del consumidor actual.

Sin embargo, con un buen sistema de trazabilidad alimentaria puedes:

    • Asegurar la veracidad de la información en tu etiquetado e informar de alérgenos presentes (según reglamento 1169/2011).
    • Gestionar mejor la trazabilidad hacia atrás, interna y hacia delante.
    • Garantizar la calidad del producto y controlar mejor las caducidades o mermas de producción y de almacenaje.
    • Digitalizar y automatizar la planificación de tus controles de calidad, pero, sobre todo.
    • Detectar y actuar fácil e inmediatamente ante incidencias, alertas y retiradas de productos y lotes que presenten algún problema.

Además, un buen sistema de trazabilidad alimentaria favorece la colaboración y comunicación segura entre los diferentes integrantes del complejo entramado de la cadena de suministro actual.

3. Tranquilidad frente incidencias, certificaciones y auditorias alimentarias

Al margen del qué, uno de los grandes beneficios que expresan nuestros clientes al optimizar el sistema de trazabilidad alimentaria es el cómo. En otras palabras, la tranquilidad que aporta a tu día a día el saber que toda la información es recogida, controlada y actualizada de manera informatizada, sin errores y en tiempo real frente a controles e incidencias.

De este modo, la gestión de certificaciones de trazabilidad alimentaria como ISO 22000, medioambiente, IFS, BRC, el sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) o las auditorias internas / externas se simplifican considerablemente. Y tú y tu equipo podéis trabajar más tranquilos.

En resumen, con un buen sistema de trazabilidad consigues visibilidad desde el origen, aumentas la eficiencia, control, trasparencia y seguridad en los movimientos de tus productos, lotes o en la gestión masiva de datos con integridad (incluso en esos procesos compartidos) y respiras tranquilo.

Y, ¿cómo conseguimos esta visibilidad, control y eficiencia sin complicarnos?

La trazabilidad alimentaria a solo unos clics

Si has llegado hasta aquí, apostamos a que estás determinado a mejorar tu trazabilidad alimentaria.

Buenas noticias: Es más simple de lo que parece.

Actualmente, con un software especifico o Sistema MES con soluciones complementarias de gestión avanzada de datos (como Big data, IA, RFID o Blockchain), simplificas enormemente este cometido, mejorando la operativa, evitando fraudes y crisis de reputación.

Veamos cómo pueden ayudarte las nuevas tecnología en tu gestión de trazabilidad alimentaria de tu fábrica:

  • Hace simple la coordinación de los datos entre departamentos, así como la generación de informes, planificación de autocontroles y registros de calidad automáticos. De este modo, te liberas del trabajo mecánico y sin valor añadido (aumentando la satisfacción de los trabajadores).
  • Te permite consultar y analizar tus datos en la nube desde cualquier lugar y en tiempo real.
  • Aporta rentabilidad, seguridad a tus procesos y a la gestión de tus datos: minimizando errores humanos, pérdida de información, datos incompletos, riesgos o vulnerabilidades; y, garantizando la seguridad, transparencia, control e integridad de la información compartida.
  • Sin minimizar todo lo anterior, el software es el cerebro y facilitador de toda esta gestión de Industria 4.0 y analítica de datos avanzada (Big Data, Business Intelligence, Blockchain o IA) para ayudarte con una toma de decisiones en producción objetiva, inmediata y acertada.
  • De hecho, el sistema MES es una herramienta esencial para que tu sistema de trazabilidad alimentaria sea eficiente, competitivo y escalable según tu empresa va creciendo.
  • Además, te permite la integración con otras soluciones clave como automatizaciones, sistemas de impresión de etiquetas y códigos de barras, QR o grabación e identificación de RFID.

Ahora es el mejor momento para optimizar tu sistema de trazabilidad alimentaria

Si te interesa profundizar más en cómo estas soluciones tecnológicas 4.0 pueden simplificar y optimizar tu sistema de trazabilidad, no te pierdas el artículo de cómo evaluar un sistema de trazabilidad.
O si ya dispones de un sistema de trazabilidad pero quieres evaluarlo u optimizarlo, te sugerimos que hagas clic debajo y eches un ojo a estos 3 consejos.

A pesar del complicado entramado de la actual cadena de suministros alimentaria, la trazabilidad en alimentos no es una quimera. ¿Hablamos?

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.