4 pasos para optimizar tu gestión de materias primas en restauración colectiva

La gestión en la restauración comercial y colectiva es de alta complejidad

En este sector, elementos clave como la eficiencia en la gestión de las materias primas puede suponer un cambio importante en los procesos, volumen de tareas diarias y un importante impacto en la rentabilidad de tu empresa. 

¿Te gustaría mejorar el control y gestionar de manera más eficiente tus materias primas?

Te contamos cómo puedes hacerlo de manera digital en tan solo 4 pasos de modo fácil, seguro y sin errores.

4 pasos para optimizar tu gestión de tus materias primas 

  • Monitoriza el desperdicio alimentario

    Lleva un buen control de tu volumen de desperdicios orgánicos y revisa regularmente posibles mejoras de organización interna (aceptación de menús o protocolos internos, entre otros). Te recomendamos que te apoyes en tecnología alimentaria eficiente para este proceso. Con un buen software de gestión alimentaria podrás visualizar fácil y eficazmente tu volumen de desperdicios orgánicos. De este modo, tendrás el control y podrás hacer el seguimiento de cada uno de los procesos reales de servicio, caducidades y producción de modo sencillo, eficaz y seguro.

  • Analiza los procesos, escandallos y precios según datos reales 

    Analiza tus procesos con clientes, equipos de trabajo, productos, menús, así como toda la información de escandallos como los ingredientes, cantidades y precios de las materias primas y del plato definitivo. Por otro lado, al digitalizar la gestión de materias primas, te será más sencillo saber de manera objetiva los costes directos, indirectos, generales, de producción o excepcionales, de modo que puedas tomar decisiones de precios de manera más objetiva y en tiempo real. 

  • Reajusta compras e inventarios

    No bases tus compras en estimaciones o valores aproximados. Ajusta tu planificación, propuesta de compras y escandallos a los datos exactos de tu actividad. De este modo, podrás comprar de forma más eficiente según tus necesidades reales y evitar costes innecesarios.

  • Reprograma tu producción

    Analiza, ajusta, automatiza y planifica tu producción en función de los datos reales de tus necesidades, actividad y la normativa. De este modo, podrás aumentar tu eficiencia operativa, ajustarás el tamaño de porciones a las necesidades reales y reducirás el despilfarro y los costes de materias primas desde un 5%.

En resumen, incluso las gestiones más complejas y costosas de la restauración colectiva pueden volverse fáciles, seguras y rentables con los procesos y las herramientas tecnológicas de alimentación adecuadas.

Si quieres saber más sobre cómo puedes mejorar la gestión y los márgenes de tus cocinas centrales, colegios, hoteles, restaurantes, hospitales o residencias, contacta con nuestros asesores. 

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.