Qué sistema de gestión de calidad elegir en el sector pesca

Publicado el en

Para mejorar el control de la industria pesquera y buen uso de los recursos marinos, en los últimos años, la Unión Europea ha venido regulando el sector de la pesca con disposiciones que empujan al profesional a informatizar los procesos y hacer uso de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. Por ello, a la hora de administrar una flota de barcos, un mercado o una planta de procesamiento de pescado es de gran utilidad disponer de un sistema de gestión que ayude a garantizar la calidad alimentaria y otras necesidades derivadas de esta actividad.

¿Qué conlleva un sistema de gestión?

Las empresas, para controlar todos los aspectos relacionados con la producción y distribución de bienes y servicios, utilizan sistemas de gestión, que son unos tipos de tecnologías conocidos en el ámbito informático con el nombre de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Esta arquitectura de software funciona como una especie de «trastienda virtual», que sirve para administrar los inventarios, recursos humanos, pagos, ventas, entregas y producción, entre otros aspectos relacionados con el negocio.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece este tipo de software?

En medio de la gran cantidad de datos que se van generando constantemente, en el día a día de una empresa, el objetivo de estas aplicaciones es evitar la dispersión de la información, al concentrarla en una misma plataforma con una base de datos centralizada y disponible, desde cualquier lugar, a través de Internet. Su mayor ventaja, por tanto, está en la integración y sincronización de datos relacionados con los procesos de trabajo. Además, otro aspecto clave es su automatización, lo que permite llevar un control más exacto y fiable de cada una de las operaciones realizadas y ahorrar costes, al conocer con exactitud la cantidad de excedente o las carencias que se tienen y ajustar, así, las previsiones de compra

software sector pesca

¿En qué hay que fijarse a la hora de elegir un ERP relacionado con el sector pesquero?

Actualmente, hay en el mercado una amplia variedad de Sistemas de Gestión y Planificación de Recursos Empresariales, pero lo que se aconseja es elegir uno desarrollado específicamente para este sector. En este caso, será de vital importancia que los módulos del programa sean flexibles y permitan controlar la trazabilidad alimentaria, que es el registro de todo el proceso por el que pasa un producto, como parte de una cadena que se inicia con la pesca en el mar y finaliza al llegar a la mesa del consumidor. Como industrial pesquero, la seguridad alimentaria es fundamental en el control de calidades. En un ámbito donde continuamente aparecen nuevas normativas, resulta especialmente útil buscar una plataforma que permita tener al día la información referente a certificados y la simulación de auditorías

software sector pesca

ADA Manager, una opción a tener en cuenta

Entre todas las opciones disponibles, una buena solución es la que ofrece la plataforma ADA Manager. A través de ella, el usuario puede tener fichas técnicas de los alimentos y definir y planificar los controles de calidad, así como conocer las cargas de trabajo y productividad de los operarios para evitar los embudos y gestionar las órdenes de procesado en tiempo real. Otras de sus ventajas son los controles del etiquetado, la maquinaria y las entradas y salidas en el almacén. En cuanto al manejo financiero, permite la creación de albaranes y facturas, junto al diseño de nuevas estrategias y ofertas.

Para conocer con mayor detalle las ventajas de este software y la inversión a realizar para disponer de un sistema de gestión como este, no dude en consultar con un asesor y solicitar un presupuesto.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.