blog seguridad alimentaria

Seguridad e higiene

La seguridad e higiene como garantía de la seguridad y salubridad de los productos alimenticios con el objetivo de proteger a los consumidores con una vida activa y sana.

Seguridad alimentaria en la alimentación en los colegios

Publicado elMiércoles, 4 de Noviembre de 2015porDelsys
Tags:seguridad alimentaria software alimentación

 

En junio de 2011, el Gobierno de España aprobaba una ley que limita las grasas, los azúcares y la sal en los menús que comen los niños en los comedores escolares. A esto hay que añadir toda la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria, sobre la limpieza e higiene, la conservación y preparación de alimentos y otros aspectos relacionados con la elaboración de menús. Para poder trabajar con garantías, cumpliendo todas las normativas y evitando tener problemas con la Administración, la mejor forma de hacerlo es contar con un software de alimentación específico para comedores de colegios.

 

 

 
 

La normativa vigente

 

 

En cuanto a la seguridad alimentaria, la normativa vigente está elaborada pensando en la globalización, en la toma de medidas para prevenir intoxicaciones alimentarias y en ofrecer a las personas alérgicas una alternativa al menú habitual.


En este sentido, los aspectos más destacados son:


• Conservar en buen estado la comida congelada y, la que lo precise, refrigerada hasta su consumo.


• Lavarse las manos con frecuencia y, sobre todo, si quien está manipulando los alimentos ha ido al baño, ha tocado otros alimentos o ha realizado alguna labor de limpieza o fuera de la cocina.


• Seguir con exactitud las instrucciones de conservación de la comida envasada.


• Seguir las recetas elaboradas según el tiempo y la temperatura de preparación.


• Mantener limpias las superficies donde se estén elaborando los alimentos.

 

 

 

Superficies limpias

 

 

 


• Lavar correctamente todos los utensilios de cocina cuando se estén utilizando y se vaya a cambiar de alimento.


• A la hora de conservar, guardar cada alimento por separado para prevenir la contaminación de unos a otros.


• Consumir la comida inmediatamente después de ser preparada. En caso de no ser así, conservar el preparado en óptimas condiciones.

  

 

  

 

La seguridad alimentaria en los colegios

 

 

Además de las normas previas, en un comedor escolar es necesario seguir otras pautas adicionales para evitar males mayores a los pequeños.


• Conocer la trazabilidad de los productos que se van a utilizar, desde que salen de la granja o almacén hasta que van a ser servidos.


• Evitar los alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, así como los que contienen una proporción elevada de azúcares, sal o grasas trans.


• Elaboración de los menús con un correcto equilibrio nutricional. Es necesario contar con un profesional de la nutrición para garantizar la buena salud de los niños usuarios del servicio de comedor.


• Ofrecer menús especiales para aquellos niños celíacos (alérgicos al gluten) o que presenten otro tipo de alergias o intolerancias (frutos secos, marisco, lácteos…)


• Conocer a los niños que presentan intolerancias y alergias para evitar servirles menús que puedan perjudicarles.

 

• Se deben tener registradas las recetas y los productos que hay que utilizar para la elaboración de los menús. De esta forma, la Administración puede comprobar el contenido de ácidos trans en los productos.


• Fomentar hábitos de vida saludables.

 

 Alérgenos

 

 

 

¿Por qué es necesario el software de gestión alimentaria específico para colegios?

 

 

Atendiendo a la normativa, son muchas las variables que deben tenerse en cuenta a la hora de gestionar los menús de los centros educativos y por ello es necesario un ejercicio complicado de planificación. Un software ERP que cuente con módulos especiales para un comedor escolar ayudará a garantizar el cumplimiento de la normativa, además de a optimizar los recursos tanto humanos como de materias primas, equipamientos y económicos.

 

 

  

Software ERP

 

 

 


¿Qué módulos especiales tiene un software ERP de seguridad alimentaria para los colegios?

 


Si se va a trabajar con un equipo en la cocina de un comedor escolar, lo mejor es contar con un software de gestión ERP específico para colegios. En el mismo, además de los módulos habituales se añaden otros específicos que van a ayudar a la correcta gestión de la comida de los niños.


- Menús


En el software de gestión ERP especial para comedores escolares se encuentra un módulo especial para menús. En el mismo pueden introducirse los menús ideados por los nutricionistas que trabajan con la empresa que sirve la comida en el comedor escolar, para saber a ciencia cierta qué plato se ofrecerá cada día.


Además, este módulo también traerá incorporado un gestor de recetas, con las cantidades de cada alimento que son necesarias según el número de menús que se vayan a servir, lo que permite optimizar las compras de los mismos, ahorrando tiempo y dinero.


- Agenda de proveedores


Contando con una agenda de proveedores, el software de gestión ERP de seguridad alimentaria en comedores escolares permite encontrar en un clic aquel que se necesite en cada momento, si falta alguna materia prima para elaborar los menús. De esta manera se ahorra tiempo del personal, ya que el gestor de cocina no tendrá que buscar en agendas el teléfono del proveedor.


- Control de empleados


Esta funcionalidad del software de gestión ERP de seguridad alimenticia en comedores escolares facilitará la información de los empleados que están trabajando en cada momento, la tarea que tienen destinada y las que van finalizando.


Así, se puede garantizar que el personal realizará todas las labores encomendadas y quién es el encargado de cada una de ellas.


- Fichas técnicas de confección de dietas


En un colegio, se pueden encontrar niños que presenten diversas necesidades alimentarias específicas, bien sea a causa de alergias o intolerancias o bien por factores culturales, por ejemplo la religión.


Con el software de gestión ERP de seguridad alimentaria para colegios, desde cocina elaborarán los menús específicos según la alimentación que debe recibir cada niño: alternativas para celíacos y alérgicos o al marisco, lácteos o frutos secos, así como evitar ofrecerles comidas que no deberían ingerir (por ejemplo, cerdo en caso de ser de religión árabe).

 

 

 

Dieta niños

 

 


Así se ahorran costes, ya que no se preparan más menús de los necesarios según los comensales que vayan a estar en el comedor en cada momento y se pueden ofrecer alternativas con garantías a los niños que no deban comer algún producto.


- Control de recepción de productos


Este tipo de software de gestión ERP para comedores escolares ofrece un módulo específico para la recepción de productos. De esta manera, se asegura el conocer la trazabilidad de las materias primas, así como saber cuándo han llegado a las instalaciones donde se elaborará el menú de los escolares.


Esto supone una amplia ventaja porque se puede realizar un control de stock a golpe de clic, no se comprarán alimentos que no se vayan a utilizar y se optimizarán las condiciones de conservación.


- Stock y gastos generales


Como se dice en el párrafo anterior, el stock es muy fácilmente controlable a través de un software de gestión ERP de comedores escolares.


Y es que entre tantas materias primas no es extraño que los empleados desconozcan la situación real del stock, si queda de uno u otro producto o si es necesario adquirir más con urgencia.


El control y la contención del gasto es exhaustivo gracias al software de gestión ERP de comedores escolares, ya que se ajustarán los pedidos a las necesidades reales de cada día para la elaboración de los menús.


- Perfil de los alumnos


De esta manera, los empleados del servicio de comedor pueden saber las necesidades específicas de la alimentación de cada uno de los alumnos. Con una ficha de cada uno de ellos, se pueden conocer sus intolerancias y alergias, así como explicar si por motivos culturales o por su sabor no comen algún tipo de alimento.


De esta manera, se les ofrece el mejor servicio a los pequeños clientes.


- Compras vía Internet


Al ser un software de gestión ERP conectado a la red, las compras de las materias primas para la elaboración de los menús pueden realizarse por Internet.


Para todo aquel que haya trabajado en una cocina, esto supone un gran ahorro de dinero, pero sobre todo de tiempo, ya que las compras se realizan en pocos minutos (y calculando gracias al software la cantidad de cada producto que se necesita).

 

  

 

 

En resumen

 

 

Cualquier empresa o equipo de profesionales que quiera gestionar un comedor escolar debería tener en cuenta la adquisición de un software de gestión ERP de seguridad alimentaria para colegios. Y es que las normas para desempeñar esta labor son muy exigentes. No se puede olvidar que, al fin y al cabo, la alimentación de los niños es una de las claves para que crezcan con salud y en buen estado.


La ayuda que aporta un software de gestión ERP a los comedores escolares es inestimable.


La compra de este tipo de equipamientos no se debería considerar como un gasto, sino como una inversión de futuro, que además se rentabilizará en poco tiempo. Y es que el ahorro que supone en las compras periódicas es muy elevado, al permitir la compra a través de Internet, el alto control de stockage o conocer la cantidad de materias primas que se necesitarán para la elaboración de los menús en los días sucesivos.


El software de gestión ERP ayudará a las empresas a rentabilizar los comedores escolares.

 

 

 

Software gestión ERP

 

 

 

 

síguenos en las redes

y compártelo con tus amigos

Imagen de seguimiento