blog seguridad alimentaria

Trazabilidad

La trazabilidad como capacidad para seguir la totalidad de los pasos de producción, transformación y distribución de un alimento, desde un pienso hasta un animal destinado para la alimentación.

Alergenos

Software clave para controlar y mejorar los procesos en la industria alimentaria

Publicado elMiércoles, 7 de Octubre de 2015porDelsys
Tags:procesos industria alimentaria

 

Los procesos de la industria alimentaria, además de ser complejos, están en constante evolución. La cadena de producción cuenta con numerosos actores, que deben ser controlados por un único gestor central. Los pasos que debe seguir un alimento desde que es una materia prima, en la granja o en la mar, hasta que es consumido, son numerosos y deben seguir la legislación al pie de la letra.

 


Las empresas dedicadas a la alimentación se preocupan de ofrecer a sus clientes una tranquilidad y confianza que les aseguren las ventas: y es que sin contar con una trazabilidad del producto, los consumidores desconfían de la marca y se decantan por la competencia.

 


Además, se requiere la aplicación de nuevos procesos y mejora de los actuales para poder seguir ofreciendo la misma calidad, pero aumentando la competitividad en el mercado: esto solo es posible si todos los operarios son formados en las nuevas tecnologías y en el uso y desarrollo de los procesos más novedosos.

 

 

 

ERP industria alimentaria


 

Un software de gestión ERP es la solución de estos problemas para las empresas que se dediquen a la alimentación, independiente del tamaño que tengan: así se podrá distribuir de manera eficiente el know how y los procesos a todos los operarios de la cadena (dejando que el gerente pueda delegar y dedicarse a labores propias de su puesto), logrando de esta manera que la empresa crezca y que sus productos cuenten con una mayor calidad, lo que se traduce en conseguir una mayor cuota de mercado en el lineal del supermercado o tienda de ultramarinos.

 

 

 

¿Qué es un software de gestión ERP?

 

 

Se trata de un sistema de planificación de los recursos empresariales (ERP corresponde a sus siglas en inglés, ya que es Enterprise Resource Planning). Estos sistemas integran todos los pasos de la cadena industrial, tanto en materia de producción como de logística o distribución.

 


Por lo general, estos sistemas no integran ni al cliente ni al público en general, por eso también son llamados “back office”: para poder compensar esto, suelen venir acompañados de un sistema “front office”, de servicio al consumidor (CRM por sus siglas en inglés), que trata directamente con los clientes.

 

 

 

 

Trazabilidad

 


Por tanto, un software de gestión ERP integra la producción, la logística, la distribución, los envíos, las facturas y la contabilidad. Además, los más novedosos permiten también el control en una misma plataforma de los datos relativos a las entregas, las ventas, los pagos, la producción, la gestión del inventario, los procesos de calidad que aplica cada empresa y la administración de los recursos humanos.

 

 
En definitiva, un software de gestión ERP es una ayuda y un ahorro de tiempo y costes para la gerencia de las empresas, ya que se encarga del control y la automatización de los procesos típicos y habituales de las empresas.


 

 

¿Por qué un software de gestión ERP en la industria alimentaria?

 

 

Viendo lo que ofrecen los software de gestión ERP, no es difícil adivinar por qué son necesarios en las empresas dedicadas al sector de la alimentación. Y es que en este área, los controles industriales son aún más exhaustivos que en las demás; hay bastante más competencia y los consumidores exigen conocer la trazabilidad del producto desde el origen hasta que llega a su mesa.

 


Así las cosas, un software de gestión ERP creado para la industria alimentaria debe contar con la amplia gama de materias primas con las que trabaja, además de ofrecer la máxima calidad a los clientes.

 


También cabe pensar los escasos márgenes de beneficio en los que se mueven las industrias del sector alimentario. Por ello, este tipo de empresas necesitan un software altamente eficiente, que ofrezca un resultado óptimo de la cadena de suministro, mientras que comprueba que el ciclo de vida del producto es el adecuado, y además, que ayude a cumplir con la exhaustiva normativa, tanto sanitaria como legal.

 

 

 

ERP industria alimentaria

 

 


Otras funcionalidades que suelen incluir los software de gestión ERP creados exclusivamente para la industria alimentaria son los de la formulación de ingredientes (es decir, que el operario pueda conocer a golpe de clic la preparación del producto en el que está trabajando), el control de lotes (para poder informar a los consumidores sobre su trazabilidad, desde el punto de producción de la materia prima hasta la exposición en el lineal del supermercado) y una gestión de la calidad más avanzada (solo de esta manera se logrará una alta competitividad y que los consumidores elijan una marca antes que otras que realizan un producto de similares características).

 

 

 

Características específicas de los software de gestión ERP en la industria alimentaria

 

 

Como ya se ha apuntado, un software de gestión ERP creado específicamente para la industria alimentaria debe contar con unas características específicas, distintas a otros software creados para otros sectores. Solo de esta manera será de gran ayuda para que el gestor pueda delegar los procesos productivos y de calidad a los operarios con total tranquilidad, pudiendo dedicarse única y exclusivamente a las labores propias de su puesto.

 


- Flexibilidad. Cada empresa del sector alimentario cuenta con unos procesos propios, por lo que es necesario que el software de gestión ERP permita la modificación de manera rápida y sencilla de los mismos. Además, hay que tener en cuenta que constantemente aparecen nuevas normativas sanitarias y que los consumidores cada vez son más exigentes respecto a conocer la información de los productos, por lo que esta flexibilidad debe ser total y el gestor capaz de crear y modificar los procesos de manera autónoma sin grandes complicaciones.

 


- Diseño adaptado a sus necesidades. Y es que no es lo mismo trabajar con alimentos que con madera o con metales. Por eso es necesario que el diseño sea intuitivo y fácil de manejar.

 


- Automatización de los procesos en fábrica. De esta manera se optimizará la producción y se asegurará el cumplimiento de la normativa, tanto legal como sanitaria.

 


- Gestión del almacén y de la cadena de suministros. En todo momento se puede saber cuál es el estado del stock: qué materias primas hay y cuáles es necesario comprar. Se ahorran costes al optimizar el stock.

 

 

- Optimización de la logística. Se mejorarán los transportes, tanto desde la recepción como en el envío a los clientes finales.

 


- Control tanto de la producción como de los estándares de calidad, logrando así la mejor planificación de los recursos y las órdenes de producción.

 


- Mayor control desde la producción de la gestión comercial y de ventas, tanto para grandes superficies como para clientes más pequeños, además de conocer la facturación por cliente, la planificación y el seguimiento de objetivos de las ventas, la gestión de las campañas publicitarias y de marketing y todas las estadísticas de este área.

 

 


Ventajas de trabajar con un software de gestión ERP en la industria alimentaria

 


Ya se han enumerado unas cuantas en el texto, pero señalemos las ventajas principales que han encontrado las empresas que ya trabajan con este tipo de herramientas:

 

 

- Ahorro de costes. Gracias al software de gestión ERP se podrán conocer los excedentes y las carencias de la producción, ajustando al euro la previsión de compras para no tener excedente ni tener que parar la cadena por falta de materias.

 


- Rápida adaptación a los cambios. Con la flexibilidad que ofrecen, se podrán ajustar los procesos a los nuevos métodos de trabajo y las normativas, tanto legales como sanitarias.

 


- Conocer la trazabilidad del producto en cualquier momento de la cadena de producción y distribución, lo que facilita la labor en caso de tener que retirar un lote del mercado, pudiendo además ofrecer toda la información al cliente respecto a lo que está consumiendo.

 


- No es necesario estar en la nave de producción. Por lo general, estas herramientas pueden gestionarse desde cualquier lugar y cualquier dispositivo conectado a Internet. Solo es necesario un navegador web.

 


- Una interfaz táctil. Así, tanto operarios de la cadena como gestores podrán acoplar el gestor de manera fácil e intuitiva a sus necesidades específicas.

 


- Posibilidad de adaptación de los menús. Ya es posible adaptar los alimentos a personas con necesidades especiales, como celíacos, alérgicos y diabéticos. La flexibilidad y la gran cantidad de información que almacenan permiten el conocer todos los ingredientes y procesos, además de los ingredientes con los que puede haber estado en contacto el producto final (aunque no los contengan).

 

 

 

Ventajas ERP

 


En resumen, contar en la empresa alimentaria con un software de gestión ERP específico es una gran inversión que se rentabiliza en un corto período de tiempo. Solo de esta manera, las empresas podrán crecer y encontrar nuevos nichos de mercado, ya que de las labores automáticas se encarga el gestor.

 


El gestor ERP se encargará de optimizar costes, de que los operarios conozcan en todo momento cuál es su labor y de asegurarse de que el producto llegará a los consumidores en óptimas condiciones y con toda la información necesaria para que los clientes confíen en la marca. Sin duda, un gran aliado para crecer y mejorar los resultados de la empresa. 

 

 

 

 

 

síguenos en las redes

y compártelo con tus amigos

Imagen de seguimiento