Industria 4.0. ¿Cuándo es clave la digitalización de tu fábrica?

Publicado el

No es un secreto que la digitalización mejora la operativa y la rentabilidad de las plantas de producción industrial. Si te estás planteando implantar una solución digital para mejorar tu control, gestión y automatizar tus procesos, este artículo te interesa.

A continuación, vamos a repasar en qué situaciones deberías plantearte impulsar tu producción con un buen software de gestión alimentaria junto a otras tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0.

4 casos en los que te conviene transformar y digitalizar tu fábrica

Repasemos los 4 casos en los que nuestros expertos consideran especialmente importante la implantación de un modelo de fábrica inteligente o de Industria 4.0.:

1. Cuando necesitas mejorar la capacidad operativa, trazabilidad o la productividad de tu fábrica

En la mayoría de casos, las buenas noticias de aumentar el negocio implica necesariamente cambios en la gestión. Cuanto más aumenta la producción de tu empresa más difícil se vuelve la operativa o la trazabilidad alimentaria sin un buen software de gestión especializado (MOM o MES Alimentario).

Quizás estés notando que los certificados corporativos o alimentarios, las fichas técnicas o el etiquetado multiidiomas o multialfabeto te cuestan más de lo que te gustaría. También puede que necesites medir mejor o aumentar el OEE de tu planta. O quizás, simplemente, las tareas operativas, de calidad o de seguridad alimentaria te están consumiendo tiempo que necesitarías para otras tareas igual de importantes.

Si te encuentras en alguno de estos puntos te recomendamos apoyarte más en cierta tecnología digital alimentaria para liberarte de procesos y tareas que pueden ser digitalizadas de manera fácil, rápida y segura.

Piensa que, con las herramientas tecnológicas adecuadas, puedes aumentar los ratios de productividad hasta un 25% y la capacidad operativa en hasta un 30%.

2. En caso de querer reducir costes y mejorar tu rentabilidad

Si estás haciendo ajustes para reducir tus costes de producción no puedes pasar por alto el análisis de optimización de procesos, tareas, sistemas y automatizaciones hacía la mejora continua.

Con un enfoque Lean Manufacturing puedes eliminar desperdicios y actividades que no aporten valor en tu fábrica. Si en su lugar, te apoyas en soluciones tecnológicas para digitalizar, agilizar y mejorar tu operativa, sin duda, impulsarás tu rentabilidad.

Además, por una parte, al digitalizar y mejorar tu operativa, reduces riesgos y errores asociados a la gestión en papel o a sistemas ineficientes – y en consecuencia, los costes vinculados. Por otra parte, puedes optimizar fácilmente el aprovisionamiento, el almacenamiento y sus costes, ya que te permite ajustar las mercancías a datos reales e inteligentes en tiempo real.

En definitiva, una vez se prueba te aseguramos que no vuelves atrás.

3. Si quieres aplicar una política corporativa de sostenibilidad en tu empresa

Por un lado, como acabamos de ver la gestión inteligente de tu fábrica te permite hacer un aprovisionamiento más sostenible. Es decir, que la provisión de mercancías se ajuste mucho a tus necesidades reales gracias a la visibilidad en tiempo real que te ofrece el sistema.

Por otro lado, al implantar un software de gestión alimentaria eliminas archivos, documentos y te orientas hacia una fábrica paperless, es decir, una fábrica más eficiente y sostenible.

Otro ejemplo, puedes programar flujos automatizados de trabajo que favorecen la eliminación de papel, a la vez que aceleran los ciclos productivos de producción. No está mal, ¿verdad?

4. Cuando necesitas un mayor control y visibilidad en planta

En muchos casos sabes que necesitas ajustar aspectos de tu producción o logística pero el día a día no te permite hacer el análisis detallado que ello requiere.

En ese sentido, la tecnología 4.0. facilita una toma de decisiones rápida, inteligente y más segura, puesto que te permite evaluar tus datos de manera objetiva, fiable y en tiempo real. Por ejemplo, puedes controlar (desde cualquier dispositivo) stocks, mermas de cada producto, clasificaciones, variables de rentabilidad, rendimiento de equipos de trabajo y cualquier variable que puedas necesitar para tomar tus decisiones de manera eficiente.

Ten en cuenta que gracias a la inteligencia artificial (AI) el sistema puede analizar y filtrar por ti una cantidad ingente de datos y variables. En resumen, la tecnología te permite ser más competitivo y a tu día a día más sencillo.

¿Imaginas todo lo que podrías modificar y optimizar en tu fábrica con toda esa información?

Conoce las 5 tecnologías alimentarias clave en la nueva realidad

Empezar tu fábrica por los cimientos

A estas alturas quizás tienes claro que necesitas digitalizar tu producción alimentaria hacia un enfoque de Industria 4.0. Sin embargo, antes de considerar qué habilitadores necesitas implantar (RFID, IoT, Software Cloud, Business Intelligence, AI…), te recomendamos que analices los procesos y sistemas que utilizas actualmente. No todo tiene que ser objeto de transformación digital, ni hacerse a la vez.

Piensa por un momento: ¿Son los óptimos? ¿Deben ser adaptados o remplazados? ¿Quieres que revisemos si hay que hacer ajustes y qué mejoras podrías considerar?

Quiero comentar mi caso

No olvides compartir el post si te ha parecido interesante o visitar otros artículos de nuestro blog que te puedan interesar.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.