,

¿Qué es un sistema MES y por qué lo necesitas?

Si has llegado hasta aquí seguramente estás decidido a optimizar tu producción alimentaria y sabes que un buen sistema MES es la clave para hacerlo de forma fácil, digital y eficiente.

¿Qué es un sistema MES y por qué lo necesitas en tu fábrica?

Pero, ¿qué es exactamente un MES (Manufacturing Execution System)?

Un sistema MES es un software especialmente diseñado para digitalizar, monitorizar, documentar y optimizar el Control y Planificación de la Producción Industrial en tiempo real. ¿Cómo? El sistema MES, actúa como actor principal en el ecosistema de una fábrica conectando simultáneamente máquinas, personas y sistemas (como por ejemplo diferentes plataformas de gestión de negocio; maquinaria; hardware, elementos IoT y responsables de producción o equipos de trabajo) para poder mejorar la eficiencia y rentabilidad de la planta.

Qué es un sistema mes en fabrica

Principales funcionalidades y beneficios del Sistema MES

Gestionar tu operativa de planta con un sistema de este tipo te aporta muchos beneficios.
El sistema MES, eje central de la tecnología alimentaria 4.0, te permite controlar y transformar fácil y digitalmente todas las áreas tu fábrica.
Por ejemplo, puedes conocer al detalle tus ratios de productividad, las tareas programadas, en curso y terminadas; simplificar y automatizar la gestión de tus fichas técnicas; o saber en todo momento el volumen y costes de subproducto, mermas, stocks y muchos otros aspectos esenciales de tu producción.

Hagamos un repaso de los principales beneficios que te aporta implantar un sistema MES (Manufacturing Execution System) en tu planta alimentaria:

1. Optimiza la ejecución de órdenes y todo el proceso de producción

Un sistema MES está desarrollado para ayudarte con el control y mejora en la planificación de operaciones, los plazos de entrega a cliente y la gestión de la producción – desde las órdenes, trabajo en proceso (control WIP, Work-in-Progress), al producto terminado.

A grandes rasgos, el software te permite simplificar e informatizar la gestión de tu maquinaria, las tareas de tus equipos, asegurar que los procesos son eficientes y según tu planificación.
Así, puedes conocer, en cuestión de segundos y en tiempo real, tus ratios de rendimiento y KPI clave de productividad de producción (OEE) como el número de averías y estado de las máquinas o el estado de las órdenes de fabricación…

Además, si lo necesitas, el software te ofrece la flexibilidad de ir implantando módulos de planificación, calidad, mantenimiento, logística o BI a medida que lo vayas necesitando y así crecer y evolucionar el sistema con tu negocio.

¿Estás decidido a optimizar tu fabricación, OEE y ratios de competitividad? Tienes que leer este artículo.

2. Incrementa la seguridad, calidad y garantía de trazabilidad

El sistema MES asegura que los procesos productivos se llevan a cabo según los estándares de calidad marcados en tu empresa. De este modo, puedes minimizar tus ratios de producto defectuoso, aumentar la calidad, tener un buen control de subproducto, reducir mermas o ajustar compras y stocks a tus necesidades reales de almacenaje y producción.

Asimismo, el software de gestión de fabricación alimentaria facilita y simplifica la el cumplimiento normativo en tu planta (IFS, BRC, ISO 2200:2018…), la documentación y la trazabilidad a lo largo de tu cadena de suministro.

3. Tu planta más sostenible

Al implantar un sistema MES alimentario eliminas archivos, documentos, provisiones de mercancías innecesarias y puedes detectar flujos automatizados de trabajo orientados a hacia una planta sin papel (fábrica paperless) más eficiente y sostenible.

4. Estrategia, enfoque data-driven y dirección

Puedes actuar aquí y ahora a cualquier necesidad, imprevisto o cambio que te plantees.
La implantación de un sistema MES te permite aplicar una toma de decisiones estratégica basada en la recogida, análisis e interpretación de la información clave de tu negocio.
Es decir, las decisiones de tu planta se basan en datos web objetivos, precisos, completos, fiables y en tiempo real. Puedes trabajar con cuadros de mando e informes intuitivos, personalizados y compartibles. Al tener visibilidad total en tu producción puedes saber en solo unos clics los costes directos de cada orden de producción en tiempo real y hacer ajustes en consecuencia. Además, gracias al Business Intelligence, puedes planificar y anticiparte a necesidades de negocio y mejorar tu competitividad.

5. Facilita la mejora continua, eficiencia y es el eje central de la industria 4.0

El sistema MES es el actor principal en la transformación digital de tu fábrica.

Es decir, el software facilita la captura, medición, gestión y automatización de todos los datos de producción, la documentación de planta y el análisis de KPI de fabricación – incl. OEE. Gracias a esta visibilidad, y con un enfoque Lean Manufacturing, puedes reducir desviaciones, tiempos, recursos, errores humanos, desperdicios, tareas que no aporten valor en tu fábrica y sus costes asociados.

Además, el MES es la herramienta tecnológica clave en la industria 4.0 y en la gestión de las fábricas inteligentes, ya que integra y vincula las diferentes plataformas de gestión de negocio (ERP, CRM, SGA…); el hardware y maquinaria de tu fábrica, dispositivos inteligentes de Industria 4.0 (IoT, automatizaciones…) y acerca a las personas a la transformación digital de la planta.

Pero si ya dispongo de un ERP, ¿por qué debería optar por un Sistema MES en vez de seguir trabajando con mi ERP?

La respuesta es fácil. El programa Manufacturing Execution System (MES) es mucho más especializado en las necesidades de fabricación, es decir, no se trata de un módulo de ERP adaptado, sino que está especialmente diseñado para ayudarte a mejorar la gestión de tu producción.

Y esto, ¿qué te aporta?

a) Información detallada de producción

El sistema MES te ofrece información especializada que el ERP no puede conocer.

Podrías llegar a cortar un pedazo de tela con un cuchillo corriente, pero mejor unas tijeras.
El ERP controla la gestión empresarial, pero al no estar especializado en la gestión productiva de la fábrica, no ofrece datos y KPIs de producción tan detallados como el MES (datos por turno, horas, líneas de producción, programación de equipos y máquinas con las que se operan, flujo de materiales, lotes de productos, parámetros de calidad y trazabilidad de artículos, asignación de personal y ratios de rendimiento, etc. y cualquier otra información productiva que necesites).

b) Agilidad en tiempo real

El tiempo en una fábrica es oro. El sistema MES te permite tener capacidad de actuación en tiempo real al tener visibilidad de todos los procesos en planta, costes o cualquier otro aspecto productivo al ritmo de fabricación. Esto significa poder actuar y corregir una alerta, incidencia o hacer un ajuste inmediatamente, lo que claramente supone una gran diferencia económica y organizativa en una fábrica. Sin embargo, con un ERP podrías quedarte en capas muy superiores de información o saber de estos aspectos pasados días, semanas, meses… Y ya sabemos que cada minuto de inactividad de una máquina supone un problema importante para cualquier fabricante.

Resumiendo, el sistema MES, como Delsys ADA, es una herramienta que se está volviendo imprescindible en la industria alimentaria. Si tu intención es mejorar los ratios de productividad y la competitividad en tu planta de producción, sin duda deberías planteártelo.

Pide una demo del MES Delsys ADA y da el primer paso hacia la transformación de tu fábrica.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.